¿Por qué es importante revisar los lunares?

Es muy importante controlar los lunares ya que el melanoma es un cáncer de piel de alto grado de malignidad y con la detección precoz podemos cambiar el pronóstico.

La lucha frente al cáncer de piel tiene dos pilares fundamentales: adquirir unos hábitos de vida saludables que nos protejan de forma adecuada de los efectos dañinos del sol y la detección precoz.

Revisar la piel tanto de forma individual como por un dermatólogo es fundamental para detectar posibles lunares sospechosos.

Las personas mas predispuestas a tener lunares malignos son: personas de piel y ojos claros, rubios o pelirrojos cuya piel se quema con facilidad, aquellos que han sufrido quemaduras solares frecuentes en la infancia, personas que tienen muchos lunares (más de 50 o de 100) y los que tienen lunares “atípicos” o antecedentes de haber tenido ya un melanoma, tanto ellos como sus familiares de primer grado. También forman parte del grupo de riesgo las personas que usan cabinas de bronceado artificial o los pacientes que reciben tratamiento inmunosupresor, por ejemplo, tras un trasplante.

La revisión, es muy sencilla y que suele durar unos 10 minutos en función del número de lunares que tenga cada persona.

¿Ya te controlaste los lunares este año?

karina-laugero
Karina Laugero
Dermatología MP: 22478 ME: 8543